El tema no es de ahora, la importancia de Desaguadero se ha subrayado mil veces durante la historia: La vecindad geográfica, histórica, económica y social que une a Perú y Bolivia a través de la región Puno. El Centro Binacional de Atención en Frontera –Desaguadero (CEBAF), se encuentra en el distrito de Desaguadero (Chucuito), aproximadamente a 7 Km, del puente antiguo. por la ruta del cementerio de esta ciudad y carretera que va a Ilo.

SUCESOS RELEVANTES CONTEMPORÁNEOS
Hace pocos años, en esta frontera peruano –boliviana, mujeres líderes de Perú y Bolivia izaron las banderas vecinas en el puente binacional de la frontera, sobre el río Desaguadero, en la Marcha Mundial de mujeres, con la manta de solidaridad por la paz a nivel mundial, que tuvo presencia del director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno, la Municipalidad Distrital de Desaguadero, Red Nacional de Promoción de la Mujer de Puno, San Román, Melgar, Azángaro y Chucuito, además de Mesa de Género y otras organizaciones de mujeres del Sur del Perú.

Bolivia es el único país vecino al que entramos y salimos como si estuviéramos en nuestra casa, tenemos las mismas comidas, las mismas fiestas, las mismas danzas, etc., etc. Una indiscutible vocación dancística y un orgullo ancestral, ratificado en una expresión corporal.

Asimismo, hace más de 15 años, en un Plan de desarrollo del gobierno regional Puno, ya se tenía previsto este mapa, donde aparece no solo el CEBAF, sino también la construcción de una red ferroviaria entre Puno y El Alto las ciudades importantes de frontera Perú-Bolivia. Se supone que ya está previsto un tren eléctrico para esta ruta, acorde con los tiempos que vivimos.

Los Ministros de la Oficina Desconcentrada de Relaciones exteriores de Puno, Ramiro Silva Delgado, y antes Félix Vásquez Solís, impulsaron la adquisición de un terreno para tal efecto, pues a nadie escapa la importancia de una adecuada infraestructura en esta frontera sur del Perú para agilizar el movimiento comercial entre Perú y Bolivia, tanto de mercadería como de pasajeros. No solo para ciudadanos y productos de ambos países, sino para todos los que crucen esta frontera en este mundo globalizado. Cabe señalar que por Desaguadero pasan 80% de turistas que ingresan a la república plurinacional de Bolivia.

Pese a ello, la ciudadanía en general desconoce el significado de “CEBAF”, y pocos aparte de estudiantes de Arquitectura de la UNA-Puno, que elaboraron un plan de expansión urbana y diseño del CEBAF, en coordinación con el ministro Ramiro Silva Delgado y autoridades municipales y políticas de Desaguadero.

El CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA –DESAGUADERO
Facilitará el comercio internacional, además será el lugar donde se centralice la atención al usuario, sea persona natural o transportista de carga en el control fronterizo. Algo a lo que aspiramos todos: a reducir el tiempo de espera en trámites migratorios, en un clima de abundantes lluvias torrenciales y vientos helados. Eliminará fronteras burocráticas, para estar a tono con la integración sudamericana. Así pues, tendremos UNA SOLA INFRAESTRUCTURA de atención unificada para PERÚ y BOLIVIA, con pabellones administrativos, almacenes, controles, seguridad, pesajes, SENASA, todo debidamente zonificado y distribuido.